Transparencia Activa Cerro Navia

Transparencia Activa Cerro Navia

Ley 20.285 Sobre Acceso a la Información Pública
Accesibilidad
Fecha de actualización: 31/08/2018
Página leída 104 veces

Trámites 2018 :: 2018 - Enero


Trámites a realizar en el SubDepartamento de Asistencia Social
1 BECA MUNICIPAL DE EDUCACIÓN SUPERIOR: Asignación de Beca Municipal para alumnos Educación de Educación Superior, con un monto de $ 400,000 anuales, entregado en 2 cuotas semestrales. Requisitos: 1) Tener residencia en la Comuna. 2) Tener Registro Social de Hogares vigente. 3) Cursar una carrera de Educación Superior. Documentación mínima para postular: A) Cédula de Identidad del Postulante. B) Certificado de Matrícula vigente. C) Certificado de Notas. D) Antecedentes Socioeconómicos del grupo familiar: liquidación de sueldo, pago de pensiones, declaración de gastos etc.. E) En caso de enfermedades graves, terminales o crónicas, debe presentar Certificado Médico vigente de la especialidad. NO Proceso de Postulación ( y Renovación) se realiza en Marzo, período en el que se desarrolla el proceso de entrevistas con Asistentes Sociales, quienes realizan la evaluación de los antecedentes presentados. También se efectúan Visitas Domiciliarias, para luego realizar la selección final de los nuevos postulantes o las renovaciones que correspondan. Listado definitivo se da a conocer el 02 de mayo y se entrega 1ª cuota en 1ª quincena de Junio. En octubre se entrega 2ª cuota de la Beca. Gratuito Proceso de Postulación ( y Renovación) se realiza en Marzo, período en el que se desarrolla el proceso de entrevistas con Asistentes Sociales, quienes realizan la evaluación de los antecedentes presentados. También se efectúan Visitas Domiciliarias, para luego realizar la selección final de los nuevos postulantes o las renovaciones que correspondan. Listado definitivo se da a conocer el 02 de mayo y se entrega 1ª cuota en 1ª quincena de Junio. En octubre se entrega 2ª cuota de la Beca. NO APLICA
2 BONO ESCOLAR INDÍGENA: Asignación de 120 Bonos Anuales de $ 50.000 a educandos de ascendencia indígena. Requisitos: 1) Tener residencia en la Comuna. 2) Tener registro Social de Hogares vigente. 3) Acreditación de participación en actividades culturales, espirituales o de otra índole que estén ligados a su cultura y pueblo 4) ser alumno regular de enseñanza básica y/o media año 2018 Documentación mínima para postular: A) Cédula de Identidad del Postulante. B) Certificado de Matrícula vigente. C) Certificado de Notas. D) Antecedentes Socioeconómicos del grupo familiar: liquidación de sueldo, pago de pensiones, declaración de gastos etc.. E) En caso de enfermedades graves, terminales o crónicas, debe presentar Certificado Médico actualizado. NO Proceso de Postulación se realiza en Abril, período en el que se desarrolla el proceso de entrevistas con Asistente Social del Area Pueblos Originarios, quien realiza la evaluación de los antecedentes presentados. También se efectúan Visitas Domiciliarias (si la situación lo amerita), para luego realizar la selección final de los nuevos postulantes o las renovaciones que correspondan. Listado definitivo se da a conocer en Agosto y se entrega la Beca por una vez. Gratuito Proceso de Postulación se realiza en Abril, período en el que se desarrolla el proceso de entrevistas con Asistente Social del Area Pueblos Originarios, quien realiza la evaluación de los antecedentes presentados. También se efectúan Visitas Domiciliarias (si la situación lo amerita), para luego realizar la selección final de los nuevos postulantes o las renovaciones que correspondan. Listado definitivo se da a conocer en Agosto y se entrega la Beca por una vez. NO APLICA
3 APORTE MATRÍCULA EN EDUCACIÓN SUPERIOR: Consiste en aporte económico directo a la Institución de Educación Superior para financiar un porcentaje del valor de la matrícula. Requisitos: 1) Tener residencia en la Comuna. 2) Tener Registro Social de Hoagares vigente. 3) Ser alumno de Educación Superior. Documentación mínima para postular: A) Cédula de Identidad del Postulante. B) Documento que acredita ingreso a Ed. Superior. C) Antecedentes Socioeconómicos del grupo familiar: liquidación de sueldo, pago de pensiones, declaración de gastos etc.. D) En caso de enfermedades graves, terminales o crónicas, debe presentar Certificado Médico vigente de la especialidad. NO Proceso de Postulación se realiza desde el 20 de enero, período en el que se desarrolla el proceso de entrevistas con Asistentes Sociales, quienes realizan la evaluación de los antecedentes presentados. También se efectúan Visitas Domiciliarias (si la situación lo amerita). Gratuito Proceso de Postulación se realiza desde el 20 de enero, período en el que se desarrolla el proceso de entrevistas con Asistentes Sociales, quienes realizan la evaluación de los antecedentes presentados. También se efectúan Visitas Domiciliarias (si la situación lo amerita). NO APLICA
4 PROGRAMA "APOYO EN PROCEDIMIENTOS Y EXÁMENES MÉDICOS 2018, Es un aporte directo que se realiza a la persona o familia para financiar parte del costo de exámenes y/o procedimientos médicos que no se encuentran disponibles o cubiertos en el sistema de salud pública, a personas de escasos recursos de la comuna. Requisitos: 1) Tener residencia en la Comuna. 2) Tener Registro Social de Hogares vigente. 3) Persona o familia deben encontrarse en situación de indigencia o de necesidad manifiesta. 4) Debe acreditar con documentos de respaldo la información relativa a su situación y petición. Documentación mínima requerida: A) Cédula de Identidad del Postulante. B) Antecedentes Socioeconómicos del grupo familiar: liquidación de sueldo, pago de pensiones, declaración de gastos etc.. C) En caso de enfermedades graves, terminales o crónicas, debe presentar Certificado Médico vigente de la especialidad. D) Toda otra documentación que se relacione con la situación planteada y/o la petición que realiza. NO Para postular y acceder a beneficios, la persona se debe presentar con los antecedentes en la Unidad de Asistencia Social para ser atendido por Asistente Social, donde se evaluará y resolverá sobre su petición. Se realizará entrevista y de ser necesario también Visita Domiciliaria. Realizada la recolección antecedentes, el/la profesional evalúa y define la asignación pertinente, requiriendo siempre un aporte del o la peticionario/a. Consiguiente con ello se emite la documentación con la cual se procede a hacer efectivo el beneficio otorgado. Los beneficios que se asignen dependen del monto y disponibilidad de los recursos financieros del Programa. Gratuito Para postular y acceder a beneficios, la persona se debe presentar con los antecedentes en la Unidad de Asistencia Social para ser atendido por Asistente Social, donde se evaluará y resolverá sobre su petición. Se realizará entrevista y de ser necesario también Visita Domiciliaria. Realizada la recolección antecedentes, el/la profesional evalúa y define la asignación pertinente, requiriendo siempre un aporte del o la peticionario/a. Consiguiente con ello se emite la documentación con la cual se procede a hacer efectivo el beneficio otorgado. Los beneficios que se asignen dependen del monto y disponibilidad de los recursos financieros del Programa. NO APLICA
5 PROGRAMA "APOYO EN MEDICAMENTOS", Es un aporte directo que se realiza a la persona o familia,financiar parte del costo de medicamnetos que no se encuentran disponibles o cubiertos en el sistema de salud pública, a personas de escasos recursos de la comuna. Requisitos: 1) Tener residencia en la Comuna. 2) Tener Registro Social de Hogares vigente. 3) Persona o familia deben encontrarse en situación de indigencia o de necesidad manifiesta. 4) Debe acreditar con documentos de respaldo la información relativa a su situación y petición. Documentación mínima requerida: A) Cédula de Identidad del Postulante. B) Antecedentes Socioeconómicos del grupo familiar: liquidación de sueldo, pago de pensiones, declaración de gastos etc.. C) En caso de enfermedades graves, terminales o crónicas, debe presentar Certificado Médico vigente de la especialidad. D) Toda otra documentación que se relacione con la situación planteada y/o la petición que realiza. NO Para postular y acceder a beneficios, la persona se debe presentar con los antecedentes en la Unidad de Asistencia Social para ser atendido por Asistente Social, donde se evaluará y resolverá sobre su petición. Se realizará entrevista y de ser necesario también Visita Domiciliaria. Realizada la recolección antecedentes, el/la profesional evalúa y define la asignación pertinente, requiriendo siempre un aporte del o la peticionario/a. Consiguiente con ello se emite la documentación con la cual se procede a hacer efectivo el beneficio otorgado. Los beneficios que se asignen dependen del monto y disponibilidad de los recursos financieros del Programa. Gratuito Para postular y acceder a beneficios, la persona se debe presentar con los antecedentes en la Unidad de Asistencia Social para ser atendido por Asistente Social, donde se evaluará y resolverá sobre su petición. Se realizará entrevista y de ser necesario también Visita Domiciliaria. Realizada la recolección antecedentes, el/la profesional evalúa y define la asignación pertinente, requiriendo siempre un aporte del o la peticionario/a. Consiguiente con ello se emite la documentación con la cual se procede a hacer efectivo el beneficio otorgado. Los beneficios que se asignen dependen del monto y disponibilidad de los recursos financieros del Programa. NO APLICA
6 PROGRAMA "AYUDA ECONOMICA DIRECTA, Es un aporte directo que se realiza a la persona o familia, beneficiaria y/o a la Institución Pública o Privada que provee el beneficio o servicio asignado Requisitos: 1) Tener residencia en la Comuna. 2) Tener Registro Social de Hogares vigente. 3) Persona o familia deben encontrarse en situación de indigencia o de necesidad manifiesta. 4) Debe acreditar con documentos de respaldo la información relativa a su situación y petición. Documentación mínima requerida: A) Cédula de Identidad del Postulante. B) Antecedentes Socioeconómicos del grupo familiar: liquidación de sueldo, pago de pensiones, declaración de gastos etc.. C) En caso de enfermedades graves, terminales o crónicas, debe presentar Certificado Médico vigente de la especialidad. D) Toda otra documentación que se relacione con la situación planteada y/o la petición que realiza. NO Para postular y acceder a beneficios, la persona se debe presentar con los antecedentes en la Unidad de Asistencia Social para ser atendido por Asistente Social, donde se evaluará y resolverá sobre su petición. Se realizará entrevista y de ser necesario también Visita Domiciliaria. Realizada la recolección antecedentes, el/la profesional evalúa y define la asignación pertinente, requiriendo siempre un aporte del o la peticionario/a. Consiguiente con ello se emite la documentación con la cual se procede a hacer efectivo el beneficio otorgado. Los beneficios que se asignen dependen del monto y disponibilidad de los recursos financieros del Programa. Gratuito Para postular y acceder a beneficios, la persona se debe presentar con los antecedentes en la Unidad de Asistencia Social para ser atendido por Asistente Social, donde se evaluará y resolverá sobre su petición. Se realizará entrevista y de ser necesario también Visita Domiciliaria. Realizada la recolección antecedentes, el/la profesional evalúa y define la asignación pertinente, requiriendo siempre un aporte del o la peticionario/a. Consiguiente con ello se emite la documentación con la cual se procede a hacer efectivo el beneficio otorgado. Los beneficios que se asignen dependen del monto y disponibilidad de los recursos financieros del Programa. NO APLICA
7 PROGRAMA: ASISTENCIA EN PAÑALES, ARTICULOS PARA RECIEN NACIDOS, LECHES Y ALIMENTOS ESPECIALES: Consiste en la entrega de los beneficios señalados a aquellas personas o familias afectadas por situación de bajos ingresos o por eventos emergentes o urgentes (enfermedades, accidentes u hospitalizaciones) u otras, que dificulten su obtención en un momento determinado. Requisitos: 1) Tener residencia vigente en la Comuna. 2) Tener Registro Social de Hogares vigente. 3) Persona o familia deben encontrarse en situación de indigencia o de necesidad manifiesta. 4) Debe acreditar con documentos de respaldo la información relativa a su situación. Documentación requerida.: A) Cédula de Identidad del Postulante. B) Antecedentes Socioeconómicos del grupo familiar: liquidación de sueldo, pago de pensiones, declaración de gastos etc.. C) En caso de enfermedades graves, terminales o crónicas, debe presentar Certificado Médico vigente de la especialidad. D) Toda otra documentación que se relacione con la situación planteada y/o la petición que realiza NO Para postular y acceder a beneficios la persona se debe presentar con los antecedentes en la Unidad de Asistencia Social para ser atendido por Asistente Social, donde se evaluará y resolverá sobre su petición. Se realizará entrevista y de ser necesario también Visita Domiciliaria. Realizada la recolección antecedentes, el/la profesional evalúa y define la asignación pertinente, requiriendo siempre un aporte del o la peticionario/a. Consiguiente con ello se emite la documentación con la cual se procede a hacer efectivo el beneficio otorgado. Los beneficios que se asignen dependen del monto y disponibilidad de los recursos financieros del Programa. Gratuito Para postular y acceder a beneficios la persona se debe presentar con los antecedentes en la Unidad de Asistencia Social para ser atendido por Asistente Social, donde se evaluará y resolverá sobre su petición. Se realizará entrevista y de ser necesario también Visita Domiciliaria. Realizada la recolección antecedentes, el/la profesional evalúa y define la asignación pertinente, requiriendo siempre un aporte del o la peticionario/a. Consiguiente con ello se emite la documentación con la cual se procede a hacer efectivo el beneficio otorgado. Los beneficios que se asignen dependen del monto y disponibilidad de los recursos financieros del Programa. NO APLICA
8 PROGRAMA: APOYO ECONOMICO SUBSIDIARIO EN ALIMENTOS : Programa consiste en la asignación de una ración de alimentos, a familias que se encuentran afectadas por situaciones de: cesantía, inestabilidad del empleo, ingresos bajos e irregulares o por eventos emergentes o urgentes (enfermedades, accidentes, hospitalizaciones), u otras que dificulten la obtención de alimentos mínimos en un momento determinado. Requisitos: 1) Tener residencia vigente en la Comuna. 2) Tener Registro Social de Hogares vigente. 3) Persona o familia deben encontrarse en situación de indigencia o de necesidad manifiesta. 4) Debe acreditar con documentos de respaldo la información relativa a su situación. Documentación requerida: A) Cédula de Identidad del Postulante. B) Antecedentes Socioeconómicos del grupo familiar: liquidación de sueldo, pago de pensiones, declaración de gastos etc.. C) En caso de enfermedades graves, terminales o crónicas, debe presentar Certificado Médico vigente de la especialidad. D) Toda otra documentación que se relacione con la situación planteada y/o la petición que realiza NO Para postular y acceder a beneficios la persona se debe presentar con los antecedentes en la Unidad de Asistencia Social para ser atendido por Asistente Social, donde se evaluará y resolverá sobre su petición. Se realizará entrevista y de ser necesario también Visita Domiciliaria. Realizada la recolección antecedentes, el/la profesional evalúa y define la asignación pertinente, requiriendo siempre un aporte del o la peticionario/a. Consiguiente con ello se emite la documentación con la cual se procede a hacer efectivo el beneficio otorgado. Los beneficios que se asignen dependen del monto y disponibilidad de los recursos financieros del Programa. Gratuito Para postular y acceder a beneficios la persona se debe presentar con los antecedentes en la Unidad de Asistencia Social para ser atendido por Asistente Social, donde se evaluará y resolverá sobre su petición. Se realizará entrevista y de ser necesario también Visita Domiciliaria. Realizada la recolección antecedentes, el/la profesional evalúa y define la asignación pertinente, requiriendo siempre un aporte del o la peticionario/a. Consiguiente con ello se emite la documentación con la cual se procede a hacer efectivo el beneficio otorgado. Los beneficios que se asignen dependen del monto y disponibilidad de los recursos financieros del Programa. NO APLICA
9 PROGRAMA: ADQUISICIÓN DE VIVIENDAS DE EMERGENCIA: Programa resuelve temporalmente la problemática habitacional de familias que están afectadas por situaciones conflictivas de allegamiento, inestabilidad en los arriendos, hacinamiento y/o promiscuidad, falta de recursos para renovar, reparar y/o ampliar viviendas de emergencia deterioradas. Se articula en base a un convenio y los beneficiarios se integran a éste por derivación o demanda espontánea. Requisitos: 1) Tener residencia vigente en la Comuna. 2) Tener Registro Social de Hogares vigente. 3) Persona o familia deben encontrarse en situación de indigencia o de necesidad manifiesta. 4) Debe acreditar con documentos de respaldo la información relativa a su situación. 5) Debe realizar un aporte económico no inferior a una tercera parte del valor de la vivienda en general. Documentación requerida.: A) Cédula de Identidad del Postulante. B) Antecedentes Socioeconómicos del grupo familiar: liquidación de sueldo, pago de pensiones, declaración de gastos etc.. C) En caso de enfermedades graves, terminales o crónicas, debe presentar Certificado Médico vigente de la especialidad. D) Toda otra documentación que se relacione con la situación planteada y/o la petición que realiza. NO Para postular y acceder a beneficios la persona se debe presentar con los antecedentes en la Unidad de Asistencia Social para ser atendido por Asistente Social, donde se evaluará y resolverá sobre su petición. Se realizará entrevista y de ser necesario también Visita Domiciliaria. Realizada la recolección antecedentes, el/la profesional evalúa y define la asignación pertinente, requiriendo siempre un aporte del o la peticionario/a. Consiguiente con ello se emite la documentación con la cual se procede a hacer efectivo el beneficio otorgado. Los beneficios que se asignen dependen del monto y disponibilidad de los recursos financieros del Programa. Gratuito Para postular y acceder a beneficios la persona se debe presentar con los antecedentes en la Unidad de Asistencia Social para ser atendido por Asistente Social, donde se evaluará y resolverá sobre su petición. Se realizará entrevista y de ser necesario también Visita Domiciliaria. Realizada la recolección antecedentes, el/la profesional evalúa y define la asignación pertinente, requiriendo siempre un aporte del o la peticionario/a. Consiguiente con ello se emite la documentación con la cual se procede a hacer efectivo el beneficio otorgado. Los beneficios que se asignen dependen del monto y disponibilidad de los recursos financieros del Programa. NO APLICA
10 APORTE ECONÓMICO PARA OBTENCIÓN DE CÉDULAS DE IDENTIDAD, MOVILIZACIÓN, PAGO DE CONSUMOS BÁSICOS Y OTROS. Este programa pretende entregar un aporte en dinero a los solicitantes previa evaluación y calificacióndel Asistente Social a familias que se encuentren afectadas por los eventos antes señalados y se encuentren en situación de bajos ingresos, indigencia o necesidad manifiesta. Se deben cumplir para ello con los requisitos que para ello establezca la normativa legal vigente. Requisitos: 1) Tener residencia viente en la Comuna. 2) Tener registro Social de Hogares vigente. 3) Persona o familia deben encontrarse en situación de indigencia o de necesidad manifiesta. 4) Debe acreditar con documentos de respaldo la información relativa a su situación. Documentación requerida: A) Cédula de Identidad del Postulante. B) Antecedentes Socioeconómicos del grupo familiar: liquidación de sueldo, pago de pensiones, declaración de gastos etc.. C) En caso de enfermedades graves, terminales o crónicas, debe presentar Certificado Médico vigente de la especialidad. D) Toda otra documentación que se relacione con la situación planteada y/o la petición que realiza NO Para postular y acceder a beneficios la persona se debe presentar con los antecedentes en la Unidad de Asistencia Social para ser atendido por Asistente Social, donde se evaluará y resolverá sobre su petición. Se realizará Entrevista y también Visita Domiciliaria, de ser necesario Realizada la recolección antecedentes, el/la profesional evalúa y define la asignación pertinente, requiriendo siempre un aporte del o la peticionario/a. Consiguiente con ello se emite la documentación con la cual se procede a hacer efectivo el beneficio otorgado. Los beneficios que se asignen dependen del monto y disponibilidad de los recursos financieros del Programa Gratuito Para postular y acceder a beneficios la persona se debe presentar con los antecedentes en la Unidad de Asistencia Social para ser atendido por Asistente Social, donde se evaluará y resolverá sobre su petición. Se realizará Entrevista y también Visita Domiciliaria, de ser necesario Realizada la recolección antecedentes, el/la profesional evalúa y define la asignación pertinente, requiriendo siempre un aporte del o la peticionario/a. Consiguiente con ello se emite la documentación con la cual se procede a hacer efectivo el beneficio otorgado. Los beneficios que se asignen dependen del monto y disponibilidad de los recursos financieros del Programa NO APLICA
11 PROGRAMA " PAGO SERVICIOS FUNERARIOS PARA PERSONAS DE ESCASOS RECURSOS" Programa brinda atención a los familares o deudos de personas fallecidas quienes se encuentran en condición de carencia de recursos o indigencia calificada, lo que se les impide asumir los costos que demandan los servicios funerarios. Se accede al programa por derivación o demanda esponánea. Requisitos: 1) Tener residencia vigente en la Comuna. 2) Tener Registro Social de Hogares vigente persona fallecida en la comuna. 3) Persona o familia deben encontrarse en situación de indigencia o de necesidad manifiesta. 4) Debe acreditar con documentos de respaldo la información relativa a su situación. Documentación requerida.: A) Cédula de Identidad de persona fallecida B) Antecedentes Socioeconómicos del grupo familiar: liquidación de sueldo, pago de pensiones, declaración de gastos etc.. C) Pase de sepultaciónde Registro Civil y Certificado de defunción si es factible NO Para ser atendido la persona se debe presentar con los antecedentes en el departamento de asistencia social o de mergencia para ser atendico por Asistente Social, donde se evaluará y resolverá sobre su petición. Realizada la recolección de antecedentes,el profesional define asignación y/o aportes, se emite informe social y carta de derivación a empresa funeraria en convenio. Gratuito Para ser atendido la persona se debe presentar con los antecedentes en el departamento de asistencia social o de mergencia para ser atendico por Asistente Social, donde se evaluará y resolverá sobre su petición. Realizada la recolección de antecedentes,el profesional define asignación y/o aportes, se emite informe social y carta de derivación a empresa funeraria en convenio. NO APLICA
12 PROGRAMA "APOYO ECONÓMICO EN PASES DE SEPULTACIÓN 2018" Programa brinda a los familiares o deudos de persona fallecida, quienes se encuentran en condición de carencia de recursos o indigencia calificada lo que les impide asumir los costos que significan la sepultación. Se accede sl programa por derivación o demanda espontánea Requisitos: 1) Tener residencia vigente en la Comuna. 2) Tener Registro Social de Hogares vigente en la comuna, persona fallecida. 3) Persona o familia deben encontrarse en situación de indigencia o de necesidad manifiesta. 4) Debe acreditar con documentos de respaldo la información relativa a su situación. Documentación requerida.: A) Cédula de Identidad de persona fallecida B) Antecedentes Socioeconómicos del grupo familiar: liquidación de sueldo, pago de pensiones, declaración de gastos etc.. C) Pase de sepultaciónde Registro Civil y Certificado de defunción si es factible NO Para ser atendido la persona se debe presentar con los antecedentes en el departamento de asistencia social o de mergencia para ser atendico por Asistente Social, donde se evaluará y resolverá sobre su petición. Realizada la recolección de antecedentes,el profesional define asignación y/o aportes, se emite informe social y carta de derivación a empresa funeraria en convenio. Gratuito Para ser atendido la persona se debe presentar con los antecedentes en el departamento de asistencia social o de mergencia para ser atendico por Asistente Social, donde se evaluará y resolverá sobre su petición. Realizada la recolección de antecedentes,el profesional define asignación y/o aportes, se emite informe social y carta de derivación a empresa funeraria en convenio. NO APLICA
13 PROGRAMA " APOYO ESCOLAR EN ÚTILES DE ESTUDIO"; consiste en la entrega de útiles escolares a menores estudiantes, previa evaluación y calificación de Asistente Social, pertenecientes a familias que se encuentren afectadas por situación de bajos ingresos, u otras, que dificulten la obtención del artículo descrito en un momento determinado Requisitos: 1) Tener residencia en la Comuna. 2) Tener Registro Social de Hoagares vigente. 3) Ser alumno Regular de Enseñanza Básica y / o Media. 4) Persona o familia deben encontrarse en situación de indigencia o de necesidad manifiesta. 5) Debe acreditar con documentos de respaldo la información relativa a su situación y petición. Documentación mínima requerida: A) Cédula de Identidad del Postulante B) certificado de Alumno Regular año 2018. C) Antecedentes Socioeconómicos del grupo familiar: liquidación de sueldo, pago de pensiones, declaración de gastos etc.. (En caso de enfermedades graves, terminales o crónicas, debe presentar Certificado Médico vigente de la especialidad, otra documentación que se relacione con la situación planteada y/o la petición que realiza. NO Para postular y acceder a beneficios la persona se debe presentar con los antecedentes en la Unidad de Asistencia Social para ser atendido por Asistente Social, donde se evaluará y resolverá sobre su petición. Se realizará Entrevista y también Visita Domiciliaria, de ser necesario Gratuito Para postular y acceder a beneficios la persona se debe presentar con los antecedentes en la Unidad de Asistencia Social para ser atendido por Asistente Social, donde se evaluará y resolverá sobre su petición. Se realizará Entrevista y también Visita Domiciliaria, de ser necesario NO APLICA
14 PROGRAMA "APOYO EN CALZADO ESCOLAR 2016" consiste en la entrega de calzado escolar a menores estudiantes, previa evaluación y calificación de Asistente Social, pertenecientes a familias que se encuentren afectadas por situación de bajos ingresos, u otras, que dificulten la obtención del artículo descrito en un momento determinado. Requisitos: 1) Tener residencia en la Comuna. 2) Tener Registro Social de Hogares vigente. 3) Ser alumno Regular de Enseñanza Básica y / o Media. 4) Persona o familia deben encontrarse en situación de indigencia o de necesidad manifiesta. 5) Debe acreditar con documentos de respaldo la información relativa a su situación y petición. Documentación mínima requerida: A) Cédula de Identidad del Postulante B) certificado de Alumno Regular año 2018. C) Antecedentes Socioeconómicos del grupo familiar: liquidación de sueldo, pago de pensiones, declaración de gastos etc.. (En caso de enfermedades graves, terminales o crónicas, debe presentar Certificado Médico vigente de la especialidad, otra documentación que se relacione con la situación planteada y/o la petición que realiza. NO Para postular y acceder a beneficios la persona se debe presentar con los antecedentes en la Unidad de Asistencia Social para ser atendido por Asistente Social, donde se evaluará y resolverá sobre su petición. Se realizará Entrevista y también Visita Domiciliaria, de ser necesario Gratuito Para postular y acceder a beneficios la persona se debe presentar con los antecedentes en la Unidad de Asistencia Social para ser atendido por Asistente Social, donde se evaluará y resolverá sobre su petición. Se realizará Entrevista y también Visita Domiciliaria, de ser necesario NO APLICA
15 PROGRAMA COMPRA DE ENSERES PARA EL HOGAR, Brinda apoyo en equipamiento habitacional básico a familias vulnerables que enfrentan situaciones de catástrofes 8incendio) u otras situación calificada como grave Requisitos: 1) Tener residencia vigente en la Comuna. 2) Tener Registro Social de Hogares vigente. 3) Persona o familia deben encontrarse en situación de indigencia o de necesidad manifiesta. 4) Debe acreditar con documentos de respaldo la información relativa a su situación. Documentación: A) Cédula de Identidad del Postulante. B) Antecedentes socioeconómicos del grupo familiar: liquidación de sueldo, pago de pensiones, declaración de gastos etc. C) En caso de enfermedades graves, terminales o crónicas, debe presentar Certificado Médico vigente de la especialidad. D) Toda otra documentación que se relacione con la situación planteada y/o la petición que realiza. NO Para postular y acceder a beneficios la persona se debe presentar con los antecedentes en la Unidad de Asistencia Social para ser atendido por Asistente Social, donde se evaluará y resolverá sobre su petición. Se realizará Entrevista y también Visita Domiciliaria, de ser necesario Gratuito Para postular y acceder a beneficios la persona se debe presentar con los antecedentes en la Unidad de Asistencia Social para ser atendido por Asistente Social, donde se evaluará y resolverá sobre su petición. Se realizará Entrevista y también Visita Domiciliaria, de ser necesario NO APLICA
16 Con recursos desde el Nivel Central
17 Becas
18 PROGRAMA DE BECAS INDÍGENAS ENSEÑANZA BÁSICA: tiene como misión aportar a la mantención en el sistema educacional a ninas, ninos y jóvenes indígenas del país; consiste en un aporte monetario de libre disposión por nivel. Educación básica $ 98.000 Requisitos: 1.- Ser de Origen Indígena 2.- Cursar desde 5º básico hasta 8° año básico, teniendo como mínimo una nota promedio de 5.0. 3.- Tramo Registro Social de Hogares hasta 60% SI en www.junaeb.cl Proceso de Postulación y Renovación desde el 1° de diciembre año 2017 al 19 de enero 2018 Gratuito Proceso de Postulación y Renovación desde el 1° de diciembre año 2017 al 19 de enero 2018 Ver Enlace
19 PROGRAMA DE BECAS INDÍGENAS ENSEÑANZA MEDIA: tiene como misión aportar a la mantención en el sistema educacional a ninas, ninos y jóvenes indígenas del país; consiste en un aporte monetario de libre disposión por nivelpagado en 2 cuotas Educación Media: $ 203.000 anuales pagados en 2 cuotas Requisitos: 1.- Ser de Origen Indígena 2.- Cursar desde 1ºaño enseñanza media a 4° año enseñanza media , teniendo como mínimo una nota promedio de 5.0. 3.- Tramo Registro Social de Hogares hasta 60% . SI en www.junaeb.cl Proceso de Postulación y Renovación desde el 1° de diciembre año 2017 al 19 de enero 2018 Gratuito Proceso de Postulación y Renovación desde el 1° de diciembre año 2017 al 19 de enero 2018 Ver Enlace
20 PROGRAMA DE BECAS INDÍGENAS ENSEÑANZA SUPERIOR: tiene como misión aportar a la mantención en el sistema educacional a niñas, ninos y jóvenes indígenas del país; consiste en un aporte monetario de libre disposión por nivel; $ 638.000 pagado en 10 cuotas Requisitos: 1.- Ser de Origen Indígena 2.- Tener como mínimo una nota promedio de 4.5 quienes estén cursando estudios Superiores y nota 5.0 los egresados de educación media. 3.- Tramo Registro Social de Hogares hasta 60% . 4.- Cursar estudios en CFT, IP o Ues reconocidas por el MINEDUC, y en centros formadores de personal de las F.F.A.A. y seguridad. 5.- Cursar carreras conducentes a título técnico, profesional o a la obtención de grado académico de licenciado. SI en www.junaeb.cl Proceso de Postulación y Renovación desde el 1° de diciembre año 2017 al 19 de enero 2018 Gratuito Proceso de Postulación y Renovación desde el 1° de diciembre año 2017 al 19 de enero 2018 Ver Enlace
21 PROGRAMAS BECA PRESIDENTE DE LA REPUBLICA, tiene como misión aportar a la mantención en el sistema educacional a niñas, ninos y jóvenestiene como misión aportar a la mantención en el sistema educacional a niñas, ninos y jóvenes Requisitos: 1.- Promedio mínimo de notas 6.0 para alumnos egresados/as de enseñanza básica y 1º a 4º año de enseñanza media. 2.-.Tramo Registro Social de Hogares Hasta el 60% SI en www.junaeb.cl Proceso de Postulación y Renovación desde el 1° de diciembre año 2017 al 19 de enero 2018 Gratuito Proceso de Postulación y Renovación desde el 1° de diciembre año 2017 al 19 de enero 2018 Ver Enlace
22 PROGRAMAS BECA PRESIDENTE DE LA REPUBLICA EDUCACIÓN SUPERIOR, tiene como misión aportar a la mantención en el sistema educacional a niñas, ninos y jóvenestiene como misión aportar a la mantención en el sistema educacional a niñas, ninos y jóvenes Requisitos: 1.- Acreditar semestralmente calidad de alumno regular 2.- Egresados de Ed Media Promedio mínimo 6.0 y 475 PSU. 3.- Tramo RSH hasta 60% 4.- Cursar estudios en CFT, IP o Ues reconocidas por el MINEDUC, y en centros formadores de personal de las F.F.A.A. y seguridad Requisitos BPR Superior Renovantes por cohorte I Semestre 1.- Los nuevos becados de educación media del año 2007 (cohorte 1) que se encuentren en educación superior, deben acreditar : Calidad de alumno regular Mantener la situación socioeconómica (Registro Social de Hogares) 2.- Los nuevos becados de educación media del año 2008,2009 y 2010 (cohorte 2) que se encuentren en educación superior, deben acreditar: Calidad de alumno regular Mantener la situación socioeconómica (Registro Social de Hogares 3.- Los nuevos becados de educación media del año 2011 (cohorte 3) que se encuentran en educación superior, deben acreditar: Calidad de alumno regular Rendimiento académico igual o superior a 5.0 Mantener la situación socioeconómica (Registro Social de Hogares). SI en www.junaeb.cl Proceso de Postulación y Renovación desde el 1° de diciembre año 2017 al 19 de enero 2018 Gratuito Proceso de Postulación y Renovación desde el 1° de diciembre año 2017 al 19 de enero 2018 Ver Enlace
23 Subsidios
24 SUBSIDIO ÚNICO FAMILIAR (SUF) para el menor y la madre, subsidio monetario dirigido a los residentes de la comuna que cumplan con los requisitos establecido ($ 10.577 mensual) Requisitos para SUF Menores: 1 .-ser menor de 18 años 2 .-no percibir asignación familiar; 3. -no cobrar SUF en otra comuna; 4.- asistir a establecimiento educacional los menores mayores de 6 años; 5.-los menores de 6 años mantener al día control del Niño sano; 6.-Registro Social de Hogares vigente. 7.- realiza el trámite la madre, el padre y/o el tutor con el documento del tribunal que le otorgó el cuidado personal del menor. Documentos a presentar: 1.-certificado de nacimiento del menor; 2.-certificado de alumno regular si corresponde con vigencia tres meses,; 3.-fotocopia del carnet de control de niño sano vigente si corresponde; 4.-cédula de identidad vigente de la madre. Requisitos para SUF Madre : 1.-tener hijos causantes de SUF; 2.-no es tar postulando a SUF de mujer embarazada, 3.-no ser carga familiar del cónyuge; 4 .-si es adolescente, que la madre, padre y/o el tutor no perciba suf o cobre asignación familiar por ella; 5.- Registro Social de Hogares vigente. Documentos a presentar : 1.-ultimo comprobante de pago SUF; 2.-cédula de identidad vigente y fotocopia de esta. NO Para la postulación al beneficio, se presentan los antecedentes en los módulos del Departamento Social de la Municipalidad, durante todos los días hábiles del año. Le entregarán un comprobante de la postulación realizada e indicará fecha del resultado de la postulación , que es al mes subsiguiente de la presentación. Los resultados se publican en el departamento social desde los días 20 de cada mes , ó en la página de Transparencia de la Municipalidad. GRATUITO Para la postulación al beneficio, se presentan los antecedentes en los módulos del Departamento Social de la Municipalidad, durante todos los días hábiles del año. Le entregarán un comprobante de la postulación realizada e indicará fecha del resultado de la postulación , que es al mes subsiguiente de la presentación. Los resultados se publican en el departamento social desde los días 20 de cada mes , ó en la página de Transparencia de la Municipalidad. www.ips.gob.cl/otros-usuarios-79958/beneficios-asistenciales/57-beneficios/otros-usuarios/271-subsidio-familiar-suf-para-personas-de-escasos-recursos-ley-no-18020
25 SUBSIDIO A LA MUJER EMBARAZADA Y RECIEN NACIDO, subsidio monetario dirigido a los residentes de la comuna que cumplan con los requisitos establecidos Requisitos para SUF Mujer Embarazada: 1.-embarazadas de cualquier edad en control de gestación; 2.-no percibir SUF como madre o menor causante; 3.-no ser carga familiar del cónyuge; 4.-Registro Social de Hogares vigente. Documentos a presentar: 1 .- certificado de matrona desde el quinto mes de embarazo cumplido; 2.- carnet de control maternal; 3.-cédula de identidad vigente. Requisitos par SUF Recién Nacido: 1 .- la madre tiene que ser beneficiaria del subsidio a la mujer embarazada, 2.- realizar el trámite hasta los dos meses de nacido el hijo, 3. -Registro Social de Hogares vigente. Documentos a presentar: 1.-comprobante de pago de subsidio a la mujer embarazada; 2.- certificado de nacimiento del hijo recien nacido; 3.- cédula de identidad vigente de la madre. NO Para la postulación al beneficio, se presentan los antecedentes en los módulos del Departamento Social de la Municipalidad, durante todos los días hábiles del año. Le entregarán un comprobante de la postulación realizada e indicará fecha del resultado de la postulación , que es al mes subsiguiente de la presentación. Los resultados se publican en el departamento social desde los días 20 de ca da mes , ó en la página de Transparencia de la Municipalidad. GRATUITO Para la postulación al beneficio, se presentan los antecedentes en los módulos del Departamento Social de la Municipalidad, durante todos los días hábiles del año. Le entregarán un comprobante de la postulación realizada e indicará fecha del resultado de la postulación , que es al mes subsiguiente de la presentación. Los resultados se publican en el departamento social desde los días 20 de ca da mes , ó en la página de Transparencia de la Municipalidad. www.ips.gob.cl/otros-usuarios-79958/beneficios-asistenciales/57-beneficios/otros-usuarios/272-subsidio-de-asistencia-maternal
26 SUBSIDIO POR DISCAPACIDAD MENTAL monto mensual pensión $ 66.104.- Requisitos: 1.-Menor de 18 años de edad, 2.-Ser evaluado por la Comisión de Medicina Preventiva e Invalidez (Compin), 3.-No recibir o no tener derecho a otra pensión o subsidio 4.-Registro Social de Hogares vigente 5.-No exceder un ingreso percápita de $ 61.806.- el postulante y el grupo familiar en el año 2015. Documentos a presentar: 1.-Informe Médico en Formulario entregado por la Municipalidad elaborado por médico de la especialidad y del Servicio de Salud; 2. Informe Psicológico de alguna institución pública o privada (obligatorio) 3.-exámenes, radiografías, informes médicos que pueda adjuntar; 4.-certificado de nacimiento, 5.-fotocopia de cédula de identidad del postulante (obligatorio) y 6.-certificado de residencia de junta de vecinos. NO Para la postulación al beneficio, se solicita el formulario en el Departamento Social de la Municipalidad, donde revisan sus antecedentes de encuesta y le entregan los requi itos , e informan sobre las etapas de la postulación. GRATUITO Para la postulación al beneficio, se solicita el formulario en el Departamento Social de la Municipalidad, donde revisan sus antecedentes de encuesta y le entregan los requi itos , e informan sobre las etapas de la postulación. www.ips.gob.cl/component/content/article/80-ips/articulos-91557/1431-subsidio-para-las-personas-con-discapacidad-mental-menores-de-18-a%C3%B1os
27 PENSIÓN BÁSICA SOLIDARIA POR VEJEZ, monto mensual pensión $ 104.646. Tienen derecho las personas no afiliadas a un régimen previsional; tienen derecho a un porcentaje los pensionados por Gracia, Exonerados Políticos,Informe Rettig, siempre que su pensión sea inferior a la Pensión Básica Solidarias de vejez o invalidez. Requisitos Pensión Básica Solidaria de Vejez : 1.-Mayor de 65 años, hombre o mujer; 2.- Registro Social de Hogares vigente en la comuna que realiza la solicitud; 3.- Si es extranjero, acreditar residencia de 20 años en el país en forma contínua o discontínua, 4.-acreditar residencia de cuatro años efectivos en los últimos cinco años anteriores a la solicitud; 5.- ser calificado por el Ins tituto de Pre vis ión Socia l con el puntaje de focalización previsional (PFP). Documentos a presentar: 1.- dos fotocopias de la cédula de identidad vigente. NO La solicitud de Pensión Básica Solidaria por Vejez, se realiza en los módulos del Departamento Social de la Municipalidad, donde verifican si es factible su solicitud y le entregan un comprobante del trámite realizado, fecha del resultado que registrará el Instituto de Previsión Social (IPS) en el sistema internet, al cual tiene acceso el funcionario municipal o del IPS GRATUITO La solicitud de Pensión Básica Solidaria por Vejez, se realiza en los módulos del Departamento Social de la Municipalidad, donde verifican si es factible su solicitud y le entregan un comprobante del trámite realizado, fecha del resultado que registrará el Instituto de Previsión Social (IPS) en el sistema internet, al cual tiene acceso el funcionario municipal o del IPS www.ips.gob.cl/sistema-pensiones-solidarias-y-beneficios-previsionales/1092-pension-basica-solidaria-de-vejez-pbsv
28 PENSIÓN BÁSICA SOLIDARIA POR INVALIDEZ, monto mensual pensión $ 104.646. Tienen derecho las personas no afiliadas a un régimen previsional; tienen derecho a un porcentaje los pensionados por Gracia, Exonerados Políticos,Informe Rettig, siempre que su pensión sea inferior a la Pensión Básica Solidarias de vejez o invalidez Requisitos Pensión Básica Solidaria de Invalidez : 1 .-Ser mayor a 1 8 a ños y menor a 65 años hombres y mujeres, 2.- Registro social de Hogares vigente en la comuna que hace la solicitud, 3.- acreditar residencia en el país por un lapso no inferior a 5 años en los últimos 6 años a nteriores a la solicitud; 4.- ser declarado inválido por las comisiones médicas de invalidez de la superintendencia de pensiones; 5.- ser calificado por el Instituto de Previsión Social con el puntaje de focalización previsional. AL CUMPLIR LOS 65 AÑOS DEBE POSTULAR AL APORTE PREVISIONAL DE VEJEZ. Documentos a presentar: 1.-Certificado médico de la especialidad, con los diagnósticos correspondientes, 2.- dos fotocopias de la cédula de identidad vigente. NO Para la solicitud de la pensión de Invalidez, debe presentar los antecedentes en los módulos de atención social, donde le entregarán el comprobante del trámite, y deberá esperar la citación de la comisión médica para la evaluación de su incapacidad. Posteriormente el instituto de previsión social registra los resultados en el sistema internet, al cual tiene acceso el funcionario municipal o del IPS. GRATUITO Para la solicitud de la pensión de Invalidez, debe presentar los antecedentes en los módulos de atención social, donde le entregarán el comprobante del trámite, y deberá esperar la citación de la comisión médica para la evaluación de su incapacidad. Posteriormente el instituto de previsión social registra los resultados en el sistema internet, al cual tiene acceso el funcionario municipal o del IPS. www.ips.gob.cl/sistema-pensiones-solidarias-y-beneficios-previsionales/1059-pension-basica-solidaria-de-invalidez-pbsi
29 APORTE PREVISIONAL SOLIDARIO (APS) para Pensiones de Vejez . -Es un beneficio económico para los pensionados por régimen de Ex-INP ó AFP, con montos inferiores a $ 309.231.-También para los pensionados de Gracia, Exonerados políticos, Ley Rettig y siempre que perciban además otra pensión de régimen (de Cajas de Previsión o AFP) Requisitos Aporte Previsional de Vejez: 1.-Mayor de 65 años, hombre s y mujeres; 2.- Registro Social de Hogares vigente en la comuna que realiza la solicitud; 3.- Acreditar residencia de 20 años en el país, en forma contínua o discontínua; 4.-acreditar residencia de cuatro años efectivos en los últimos cinco años anteriores a la solicitud; 5.- ser calificado por el Ins tituto de Pre vis ión Socia l con el puntaje de focalización previsional (PFP). Documentos a presentar: 1 .- dos fotocopias de a cédula de identidad vigent; 2.- último comprobante de pago de la pensión. NO Para la solicitud del aporte previsional de vejez , se realiza el trámite en los módulos del Departamento de Asistencia Social, donde verifican si es factible su solicitud y le entregan un comprobante del trámite y fecha del resultado que registrará el Instituto de Previsión Social (IPS) en el sistema internet, al cual tiene acceso el funcionario municipal o del IPS. GRATUITO Para la solicitud del aporte previsional de vejez , se realiza el trámite en los módulos del Departamento de Asistencia Social, donde verifican si es factible su solicitud y le entregan un comprobante del trámite y fecha del resultado que registrará el Instituto de Previsión Social (IPS) en el sistema internet, al cual tiene acceso el funcionario municipal o del IPS. www.ips.gob.cl/sistema-pensiones-solidarias-y-beneficios-previsionales/1061-aporte-previsional-solidario-de-vejez-apsv
30 APORTE PREVISIONAL SOLIDARIO (APS) para Pensiones de Invalidez . -Es un beneficio económico para los pensionados por régimen de Ex-INP ó AFP, con montos inferiores a $ 104.646.-También para los pensionados de Gracia, Exonerados políticos, Ley Rettig y siempre que perciban además otra pensión de régimen (de Cajas de Previsión o AFP) Requisitos Aporte Previsional de Invalidez: 1.- Ser mayor de 18 años y menor de 65 años hombres y mujeres, 2.- Registro Social de Hogares vigente en la comuna que hace la solicitud; 3.- Acreditar residencia en el país por un lapso no inferior a 5 a ños en los últimos 6 años anteriores a la solicitud; 4.- ser declarado inválido por las comisiones médicas de invalidez de la Superintendencia de Pensiones; 5.- ser calificado por el Instituto de Previsión Social con el puntaje de Focalización Previsional. AL CUMPLIR LOS 65 AÑOS DEBE POSTULAR AL APORTE PREVIONAL POR VEJEZ. Documentos a presentar: Resolución de Invalidez otorgada por la COMPIN; 2.- Comprobante del último pago; 3.- Dos fotocopias de la Cédula de Identidad vigente. NO Para la solicitud del aporte previsional de invalidez, se realiza el trámite en los módulos del Departamento de Asistencia Social, donde verifican si es factible su solicitud y le entregan un comprobante del trámite y fecha del resultado que registrará el Instituto de Previsión Social (IPS) en el sistema internet, al cual tiene acceso el funcionario municipal o del IPS. GRATUITO Para la solicitud del aporte previsional de invalidez, se realiza el trámite en los módulos del Departamento de Asistencia Social, donde verifican si es factible su solicitud y le entregan un comprobante del trámite y fecha del resultado que registrará el Instituto de Previsión Social (IPS) en el sistema internet, al cual tiene acceso el funcionario municipal o del IPS. www.ips.gob.cl/sistema-pensiones-solidarias-y-beneficios-previsionales/1060-aporte-previsional-solidario-de-invalidez-apsi
31 SUBSIDIO AL CONSUMO DE AGUA POTABLE Y SERVICIO DE ALCANTARILLADO, dirigido a todas las familias residentes de la comuna, que tengan su Registro Social de Hogares vigente y que ocupen la vivienda en calidad de propietarios. Requisitos: 1.- postula el jefe de familia de la vivienda que cuenta con el medidor; 2.- Tener la cuenta por consumo cancelada o en convenio al dia. y Registro Social de Hogares vigente en la comuna. Documentos a presentar: 1.- boleta de agua cancelada totalment;, 2.- cédula de identidad vigente del jefe de familia identificado en la encuesta NO Se realiza la solicitud del beneficio, en los módulos del departamento social, con la última boleta pagada del mes correspondiente, y la cédula de identidad del jefe de familia. Adicionalmente la cédula identidad de quién gestione (y que debe ser un integrante del grupo familiar). Se le entrega un comprobante del trámite y la fecha probable de la asignación del beneficio, que estará s ujeta a la disponibilidad de cupos y corte de puntaje de cada mes. El resultado se publica en la página de transparencia municipal ó directamente en los módulos donde gestionó. GRATUITO Se realiza la solicitud del beneficio, en los módulos del departamento social, con la última boleta pagada del mes correspondiente, y la cédula de identidad del jefe de familia. Adicionalmente la cédula identidad de quién gestione (y que debe ser un integrante del grupo familiar). Se le entrega un comprobante del trámite y la fecha probable de la asignación del beneficio, que estará s ujeta a la disponibilidad de cupos y corte de puntaje de cada mes. El resultado se publica en la página de transparencia municipal ó directamente en los módulos donde gestionó. Ver Enlace
32 BONO POR HIJO, Es un beneficio que incrementa el monto de la pensión de la mujer a través de la entrega de un bono por cada hijo nacido vivo o adoptado; éste no se paga al momento del nacimiento del hijo, sino que junto a su pensión. Son beneficiarias: 1.- Madres afiliadas a una AFP que obtuvieron su pensión a partir del 1 de julio de 2009; 2.- Madres titulares de una Pensión Básica Solidaria de Vejez (PBSV), a contar del 1 de julio de 2009; 3.- Madres que sin estar afiliadas a un régimen previsional reciben una Pensión de Sobrevivencia. Estas mujeres deben: Tener clave única (sólo si el trámite es realizado en línea), Tener 65 años de edad o más; Residir en territorio chileno por un período de 20 años (continuos o discontinuos), contados desde que la beneficiaria cumplió 20 años. Asimismo, tiene que haber residido en Chile al menos cuatro años durante los últimos cinco años anteriores a la solicitud del bono. Documentos Requeridos: Cédula de identidad vigente. Poder notarial, si el trámite es realizado por un apoderado. NO Se realiza la solicitud del beneficio, en los módulos del Departamento de Asistencia Social de la Municipalidad. GRATUITO Se realiza la solicitud del beneficio, en los módulos del Departamento de Asistencia Social de la Municipalidad. Ver Enlace
33 BONO BODAS DE ORO: Es un beneficio económico que se otorga a parejas que demuestren 50 años o más de matrimonio, y cumplan con los requisitos establecidos por la ley. El valor actual del bono es de 297 mil 490 pesos y tiene las siguientes características: Se entrega una sola vez en partes iguales (148 mil 745 pesos para cada cónyuge vivo). Debe ser solicitado en conjunto por los dos cónyuges. Beneficiarios: Cónyuges que: 1.- Cumplen 50 años de matrimonio a partir del 1 de enero de 2010 que NO se encuentren separados o divorciados (término del matrimonio por cualquier causa legal). 2.- Registro Social de Hogares vigente en la comuna. 3.- Convivir en el mismo hogar o acreditan residencia en hogares de larga estadía (uno o ambos), reconocido por la autoridad correspondiente. 4.- Acreditar residencia en el territorio nacional por un período de cuatro años, dentro de los últimos cinco años e inmediatamente anteriores a la fecha de presentación de la solicitud. Las personas viudas tendrán derecho al bono en los siguientes casos: 1.- Si habiendo cumplido 50 años de matrimonio a partir del 1 de enero de 2010, uno de los cónyuges fallece después de esa fecha. El sobreviviente puede optar a su parte del bono. 2.- Si habiendo presentado la solicitud y verificado el cumplimiento de los requisitos, cualquiera de los cónyuges fallece durante la tramitación del beneficio, una vez que se conceda el monto correspondiente a la persona fallecida formará parte de su herencia. Documentos Requeridos: Cédula de identidad. Poder notarial (si el trámite se realiza a través de un apoderado). NO Se realiza orientación sobre el beneficio n los módulos del Departamento de Asistencia Social de la Municipalidad. GRATUITO Se realiza orientación sobre el beneficio n los módulos del Departamento de Asistencia Social de la Municipalidad. www.ips.gob.cl/beneficios-ex-caja-de-prevision-fusionadas-en-el-ips/1109-bono-bodas-de-oro
34 TRÁMITES Y REQUISITOS PARA ACCEDER A REGISTRO SOCIAL DE HOGARES
35 DESCRIPCIÓN DEL SERVICIO REQUISITOS REALIZABLE EN LÍNEA TRÁMITES A REALIZAR O ETAPAS VALOR TRÁMITES A REALIZAR O ETAPAS INFORMACIÓN COMPLEMENTARIA
36 Orientar y atender solicitudes de Aplicación, Modificación y Rectificación de Registro Social de Hogares Documentación: 1.- Cédula de Identidad de los mayores de 18 años. 2.- certificado de nacimiento de los menores de 18 años. 3.- Acreditar domicilio con boletas de Luz y Agua y/o Certificado de Residencia 4.- Acreditar ingresos económicos. SI 1.- Si opta por realizar trámite online, debe ingresar soliictud de aplicación de Registro Social de Hogares a Plataforma Ciudadana del Ministerio de Desarrollo Social (www.registrosocial.gob.cl) utilizando RUT y fecha de nacimiento y/o clave única otorgada por el registro civil 2.- Si opta por la modalidad presencial, debe realizar trámite en el municipio con la documentación de acuerdo a la solicitud que desea realizar (aplicación, modificación y /o rectificación del registro Social de Hogares) GRATUITO 1.- Si opta por realizar trámite online, debe ingresar soliictud de aplicación de Registro Social de Hogares a Plataforma Ciudadana del Ministerio de Desarrollo Social (www.registrosocial.gob.cl) utilizando RUT y fecha de nacimiento y/o clave única otorgada por el registro civil 2.- Si opta por la modalidad presencial, debe realizar trámite en el municipio con la documentación de acuerdo a la solicitud que desea realizar (aplicación, modificación y /o rectificación del registro Social de Hogares) www.registrosocial.gob.cl
37
Volver